logo

Servicios de Metaforum

Búsqueda de Oportunidades

Actividades que ofrecen Oportunidades de Negocio
Podemos encontrar Oportunidades de Negocio en muchos de los procesos y actividades de la organización. Unas oportunidades estarán centradas en la mejora de las ventas, otras lo estarán en la reducción de los costes y todas ellas en el incremento de los márgenes. Metaforum ofrece el servicio de Búsqueda de Oportunidades con una metodología enfocada en las siguientes áreas:
  1. Innovación: Se realiza la búsqueda de oportunidades de negocio a través de la innovación en los productos y procesos de negocio. La actividad se desarrolla formando a los responsables de la innovación y aportando metodología para realizar la búsqueda de oportunidades de manera efectiva. Por último, se valoran las oportunidades identificadas en términos económicos y se priorizan.
  2. Emprendimiento: Muchas de los oportunidades de negocio requieren emprender de nuevo. En general cuando se trata de aumentar el mercado y/o las ventas se apoya la identificación y desarrollo de nuevos mercados. Cuando se trata de emprender mejoras en los procesos (intraemprender) se apoya la implantación de innovaciones orientadas a la mejora de productos y procesos.
  3. Acopio de Recursos: Cuando se habla de recursos la tendencia es a pensar en recursos económicos casi de manera exclusiva. Sin embargo, en muchas ocasiones, las oportunidades están detrás de los recursos de talento o de los recursos relacionales, sin olvidar, naturalmente los recursos económicos. Metaforum ayuda a identificar oportunidades viables cuyo desarrollo requiere recursos adicionales y en la preparación de proyectos para el acopio de dichos recursos.
  4. Resiliencia: conocido coloquialmente como "el Plan B", la resiliencia es la capacidad de la oganización para recuperarse de hechos o situaciones imprevistas que le hayan podido afectar de manera negativa. En definitiva, una buena gestión de la Resiliencia permite a la organización disponer de soluciones para recuperarse de posibles accidentes o catástrofes  y a operar tras ellas incluso con mayor éxito. Metaforum apoya la construcción de esquemas de salud y seguridad en el trabajo y el diseño e implantación de esquemas de prevención.
  5. Desarrollo Personal y de Ejecutivos: Las personas son a la organización lo que los ladrillos a una construcción. Si los ladrillos no están en condiciones, la construcción está en riesgo. Metaforum ayuda a garantizar que todos los miembros de la organización, todos los días están en condiciones de afirmar sin reticencias "Yo Quiero y Yo Puedo" realizar mi misión en toda su trascendencia.
  6. Desarrollo de Equipos de trabajo y Equipos directivos: Igual que con los individuos, los equipos también han de estar en condiciones, cada día, de afirmar "El Equipo Quiere y el Equipo Puede" cumplir su misión en toda su trascendencia.
Qué es la Búsqueda de Oportunidades
La búsqueda de oportunidades es un proceso mediante el cuál un equipo de trabajo identificado para ello estudia las oportunidades que se encuentran en proceso de explotación, identifican las fortalezas y oportunidades de la organización, definen los horizontes alcanzables con las oportunidades actuales y vislumbran nuevos horizontes basados en nuevas oportunidades. Las nuevas oportunidades identificadas se valoran y se prepara con ellas un plan de implantación.
Cuándo utilizar el Servicio de Búsqueda de Oportunidades
El servicio de Búsqueda de Oportunidades debe ser un proceso cíclico permanente, como cualquier otro proceso de la organización. Metaforum ayuda en la implantación y puesta en marcha del Proceso de Búsqueda de Oportunidades dentro de la Organización y también en la búsqueda de oportunidades en momentos específicos.
Cómo funciona la Búsqueda de Oportunidades
Los pasos a seguir son:
  1. Identificación del equipo que realizará la búsqueda
  2. Formación básica de los miembros del equipo
  3. Establecimiento de un plan de trabajo
  4. Identificación de oportunidades en proceso de explotación
  5. Identificación de fortalezas y oportunidades de la organización, así como frenos y aceleradores
  6. Definición de los horizontes alcanzables con las oportunidades en explotación
  7. Vislumbre e identificaciónde oportunidades más allá de los horizontes actuales
  8. Valoración y priorización de las oportunidades identificadas
Metaforum aporta la formación y la experiencia de haber realizado el recorrido en múltiples ocasiones.
Qué Resultados aporta la Búsqueda de Oportunidades

Son dos los resultados de una acción de búsqueda de oportunidades:

  1. Formación y entrenamiento del equipo de búsqueda de oportunidades
  2. Identificación y valoración de nuevas oportunidades de negocio

Coaching

Cuándo utilizar el Servicio de Coaching de Equipo
Se recomienda utilizar el Servicio de Coaching de Equipo en el caso de equipos de nueva formación o cuando un equipo se encuentra bloqueado y no consigue cumplir con la misión encomendada. La metodología del coaching permite abordar aspectos técnicos, emocionales y relacionales.
Cuándo utilizar el Servicio de Coaching Personal
El coaching personal se aplica en situaciones en que la persona se encuentra bloqueada, con problemas para cumplir con su misión, responsabilidades y objetivos. Cuando una persona se encuentra en una situación así, suele verse invadida por una sensación de soledad e incomprensión y el apoyo de un coach representa una fuente de inspiración y de fuerzas renovadas.
Cómo funciona el Servicio de Coaching de Equipo
El objetivo, en primer término, es conseguir que el equipo elimine todos los roces y aristas personales que pueda haber entre los miembros del equipo para, a continuación definir el objetivo común a alcanzar, establecer con claridad el punto en el que se encuentra el equipo y sus circustancias actuales, generar opciones e ideas de oportunidad de mejora, definir el plan de mejora con objetivos concretos, retadores y alcanzables y hacerlo realidad.