logo

Informe GEM España, 2014

GEM: Global Entrepreneurship Monitor – Informe 2014

En los últimos años, posiblemente fomentado por la intensa crisis y como parte de la solución al elevado nivel de desempleo, el emprendimiento y todolo que gira a su alrededor se ha convertido en objeto de enorme interés desde el ámbito empresarial, administrativo y académico. Más allá de un concepto de moda, el hecho emprendedor encierra una verdadera necesidad social: no hay sociedad capaz de progresar en sus parámetros de bienestar si no es suficientemente competitiva, para lo que necesita ser innovadora en su conjunto y, para esto, tener personas emprendedoras.

Innovación y emprendimiento son, sin duda, los ingredientes clave de una economía moderna, socialy sostenible, garante del bienestar social, de ahí laimportancia de su impulso. El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) nació hace apenas dos años con el apoyo de Santander Universidades, la Universidad y el Gobierno de Cantabria,con el objetivo de trabajar por y para potenciarel emprendimiento integral con especial énfasis en sensibilizar a las personas hacia actitudes emprendedoras, formándolas mediante procesos educativos en el desarrollo de habilidades, herramientas y metodologías adecuadas para actuar potenciandoel valor de su conocimiento. También dando apoyo al ejercicio emprendedor con programas novedosos en redes capaces de sustentarse en el apoyo de las nuevas tecnologías, la innovación y la internacionalización. Esta apuesta de CISE no la hacemos solos sino en colaboración con administraciones, empresas y universidades, para que juntos podamos construir una sociedad emprendedora e innovadora, mejor.

Un aspecto fundamental de todo proceso es el de observar su evolución, entender sus dinámicas, su modelo de actuación y sus resultados. Esto desde CISE lo hacemos para el proceso emprendedor con nuestra participación en el proyecto Global Entrepreneurship Monitor(GEM). El proyecto GEM lleva másde quince años facilitando una exhaustiva radiografía sobre la actividad emprendedora de las regionesy países. Con su metodología, alcance internacional y resultados fiables y comparables en más de 75 países nos encontramos ante un estudio de referencia internacional en el campo del emprendimiento.

Los más de cien investigadores que componen el equipo GEM España forman una extensa y sólida red de trabajo conjunto que permite elaborar, además de los correspondientes informes GEM, otros proyectos complementarios que facilitan un mayor conocimiento del ecosistema emprendedor y buscan nuevas acciones que fomenten el desarrollo económico y social de las regiones. A todo ello CISE da su apoyo decidido.

Un año más tenemos ante nosotros el principal resultado de la colaboración de investigadores, instituciones y patrocinadores: el Informe GEM España 2014, que recoge el análisis del emprendimiento en España, realizado en base a los resultados de más de 24.000 encuestas y la consulta a más de 500 expertos, lo que le convierte en claro referente de calidad a nivel internacional. Continuando con la novedad que se introdujo el año pasado, el informe
incorpora dos nuevos monográficos, este año, de claro contenido social: la Educación Emprendedora y el Emprendimiento Social.

Ver informe completo.

0 found this helpful