logo

Guía práctica de reducción del riesgo de desastres para organizaciones humanitarias y de desarrollo

Guía práctica de reducción del riesgo de desastres para organizaciones humanitarias y de desarrollo

En los últimos años se ha vivido un aumento del número y la gravedad de los desastres y también de las acciones de respuesta para mitigar sus efectos. Así, la acción humanitaria ha ido ganado peso en el ámbito de la cooperación internacional y son cada vez más las entidades de todo tipo que tratan de aportar sus esfuerzos a esta tarea.

Junto a estos aumentos cuantitativos, se ha producido también un cambio en lapercepción y la interpretación de estos fenómenos y sobre cuáles deberían ser las mejores maneras de afrontarlos. La convicción de que los desastres y el impacto que causan pueden reducirse y que no son, por tanto, fenómenos inevitables fruto de la fatalidad, se ha ido abriendo paso, y se han ido sugiriendo iniciativas y enfoques que tratan de abordar los desastres de un modo global: desde la prevencióny la mitigación hasta la respuesta y la rehabilitación.

En esta línea de pensamiento se inscribe esta«Guía práctica de reducción del riesgo de desastres para organizaciones humanitarias y de desarrollo», que trata de ofrecer a los diversos actores de cooperación unas pautas concretas de actuación para incorporar la reducción de riesgos a sus actuaciones, sean éstas más a corto plazo y vinculadas con la emergencia, sean a largo plazo y con enfoques de desarrollo.

Una primera versión de la Guía se usó en un seminario de formación sobre reducción del riesgo de desastres celebrado en Madrid en mayo de 2008, que sirvió para validar su contenido. La Guía que ahora presentamos incorpora algunas de las sugerencias surgidas de aquel seminario.

La Guía ha sido elaborada por Jacobo Ocharan, que ha contado con el apoyo del equipo del IECAH y particularmente de Alicia Pérez y Francisco Rey, que también se han encargado de la edición y de incorporar otros contenidos.

La Guía ha tratado de dar un enfoque global a la reducción del riesgo de desastres, basándose en muchos materiales de organismos internacionales, de personas del mundo académico y de organizaciones no gubernamentales (ONG). No obstante, muchas de las cuestiones surgen de la experiencia práctica de Jacobo Ocharan y de otros compañeros de OXFAM y en especial de OXFAM América, tanto en su evolución teórica y metodológica como en su puesta en práctica sobre el terreno.

Les agradecemos expresamente haber podido aprovechar su experiencia y que nos dejen compartir sus aprendizajes.

La Guía se estructura en tres partes. En la primera se plantean los conceptos generales y algo de la evolución histórica de los mismos. En la segunda, eje central de la Guía, se propone una metodología de incorporación de la reducción de riesgos en los proyectos mediante un modelo de nueve pasos. La tercera incluye unos anexos más teóricos, que pueden permitir profundizar en los diversos temas y en las posiciones de los organismos nternacionales al respecto. En nombre del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), reiteramos nuestro agradecimiento a todas las personas, ONG e instituciones participantes en el proyecto, el cual no habría sido posible sin el soporte del Programa de Cooperación Internacional de la Obra Social “la Caixa”.

Francisco Rey y Alicia Pérez Daza
IECAH
Madrid, noviembre 2008

Acceder a la guía.

0 found this helpful